El mantenimiento de la piscina puede ser muy sencillo si tenemos claros todos los aspectos a tener en cuenta. Se requieren unos cuidados durante la temporada de uso y una preparación al final de dicha temporada
, o un mantenimiento de uso continuo en el caso de tener una cubierta para piscina que nos permite su utilización durante todo el año.
Calcular el volumen de tu piscina
Todos los productos químicos a utilizar van a depender de este dato.
Para calcular el volumen deberemos saber la profundidad media de la misma sumando la profundidad máxima y la mínima y dividiendo el resultado entre dos.
Dependiendo de la forma de tu piscina, el cálculo a realizar será diferente. Para piscinas rectangulares: Largo x Ancho x Profundidad media
La preparación para los primeros baños de la temporada
1. Regular el PH: para ello necesitamos un analizador. El valor óptimo ronda entre 7.2 y 7.6. Si se encuentra por debajo, deberemos usar un elevador de PH.
2. Desinfectar el agua: debemos añadir cloro de desinfección rápida para destruir posibles bacterias, hongos…
3. Prevenir las algas: las algas se extienden rápidamente y cuanto más tardemos en quitarlas más difícil nos resultará por lo que os recomendamos el uso de un algicida para prevenir su aparición.
4. Evitar la floculación: hay partículas como polvos, sales u hongos tan pequeñas que no pueden evitarse mediante el filtro. Debemos usar un floculante para ello.
Si no se ha realizado un mantenimiento de la piscina durante los meses de invierno, te recomendamos que vacíes la piscina y la limpies antes de volver a llenarla.
Recuerda también que todos los productos químicos que comentábamos anteriormente deben suministrarse durante la tarde o noche.
¿Cómo mantenerla durante los meses de uso?
1. Controlar el nivel de cloro una vez a la semana
2. Controlar el nivel de PH al menos una vez por semana
3. Usar el limpiafondos al menos una vez a la semana
4. Encender la depuradora como mínimo 8 horas al día
5. Utilizar el recogehojas una vez al día
6. Limpiar los filtros de arena una o dos veces por semana (deberemos cambiar la arena cada 3 ó 4 años)
Si hemos tenido invitados o ha llovido deberemos duplicar la dosis de cloro.
Ten en cuenta que si tienes una cubierta de piscina como las que ofrece Vegametal, tu piscina necesitará un menor uso del limpiafondos y el recogehojas, ya que las cubiertas la protegen de hojas, insectos, tierra, lluvia…