zapateros-en-la-piscina

Zapateros en la piscina: cómo eliminarlos

24 noviembre 2022

Encontrar zapateros en la piscina, nadando de un lado para otro, es muy poco agradable. No solo hace que se nos quiten las ganas de darnos un chapuzón, sino que nos hace cuestionarnos si el agua está en buenas condiciones para su uso.

En este artículo, desde Vegametal, vamos a analizar todos los puntos clave para eliminar los insectos nadadores de la piscina y, más concretamente, los zapateros.

¿Qué son los insectos zapateros en la piscina?

Antes de poder ganar, es necesario conocer bien al enemigo. En este caso, no es otro que Gerris lacustris, también conocido como zapatero de agua. Este insecto hemíptero heteróptero, de la familia Gerridae, es capaz de caminar por encima del agua sin hundirse gracias a la tensión superficial.

A nivel científico, es su pelaje hidrófugo lo que le dota de una gran resistencia al agua, pudiendo suspenderse en el agua únicamente apoyando las patas. Gracias a estas características tan inusuales, es capaz de caminar por la superficie del agua sin hundirse.

Ahora que ya tenemos algo más claro a qué nos enfrentamos, veamos de qué manera podemos eliminarlos de nuestra piscina.

¿Cómo eliminar los zapateros de la piscina?

El principal motivo por el que aparecen insectos en la piscina es debido a un mal mantenimiento de la misma. Si la piscina cuenta con unos niveles adecuados de cloro, pH y se filtra la cantidad y por la duración recomendada para el tamaño, los insectos no aparecen en la piscina.

Sin embargo, cuando alguno de estos puntos falla, es fácil que los zapateros de agua hagan acto de presencia en la superficie del agua. Veamos qué podemos hacer para eliminarlos.

1. Limpia la piscina

El primer paso es limpiar toda la piscina de manera manual. Debemos evitar el uso de elementos automáticos para esta limpieza, y centrarnos en retirar todos los sedimentos que pueda haber, tanto en el fondo como en la superficie del agua.

Es recomendable que además de aspirar y poner el skimmer a funcionar, pases un cepillo especial para algas por las paredes. Esto permitirá soltar cualquier tipo de impureza de las paredes que pueda afectar al estado del agua y atraer insectos.

2. Revisa los niveles de pH y cloro

El siguiente paso es comprobar los niveles, tanto de cloro como de pH, y rectificarlos si es necesario. Para ello utiliza un kit de prueba líquido o las tiras reactivas. Es importante que este paso lo hagas de manera regular. Son muchos los motivos, pero en el caso que nos ocupa ahora, cuando los niveles se encuentran dentro de los parámetros correctos, no aparecen zapateros en la piscina.

3. Tratamiento de cloración

Seguidamente, es recomendable hacer un tratamiento de choque con el cloro. Para ello lo recomendable es doblar la dosis habitual de este compuesto. Debemos recordar que mientras se hace el tratamiento de cloración de choque no es recomendable que se bañe nadie en la piscina.

El cloro ayudará a desinfectar el agua y eliminar cualquier tipo de impureza o patógeno presente en el agua de la piscina.

4. Filtrado prolongado

Ahora es momento de encender la bomba de filtrado por un periodo prolongado de tiempo, siendo lo recomendable un mínimo de 8 horas. Esto no solo ayudará a esparcir bien el cloro por toda la piscina, sino que podrá retirar y filtrar todos los elementos que puedan quedar. Es importante revisar que los niveles de cloro se encuentren dentro de lo recomendado antes de volver a utilizar la piscina, con el fin de evitar accidentes.

5. Utiliza una cubierta para piscina

Tal y como hemos comprobado, el mantenimiento periódico de la piscina es el remedio más eficaz de alejar a los zapateros del agua. Por ese motivo, te recomendamos instalar una cubierta de piscina en tu hogar, para evitar que se instalen de manera perenne en ella.

Esperamos que después de leer este artículo tengas mucho más claro cómo podemos eliminar los insectos zapateros de la piscina.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!