plantas-para-piscinas

Plantas de piscinas: ideas para decorar alrededor de la piscina

29 septiembre 2022

Una piscina es más que un espacio con agua para disfrutar en verano, primavera o en todo el año si se cuenta con una cubierta de piscina como las que tenemos en Vegametal. El tipo de suelo que la rodee, las luces, los colores de los azulejos en su interior y, por supuesto, la decoración son conceptos importantes. Precisamente, en este artículo hablaremos de las plantas de piscinas: ideas para decorar alrededor de la piscina, algo esencial para que ese espacio sea único y personal.

Decorar la piscina con plantas. Una magnífica idea

Hay una serie de reglas o ideas básicas para decorar una piscina con plantas. Estas son fundamentales antes de elegir qué especies colocar.

  • Elección correcta. La clave está en las especies idóneas para colocar, considerando algunos aspectos importantescomo el clima, la necesidad de sol, la belleza, la cantidad de agua requerida, el color de las flores, la suciedad que dejan, etc. Como punto de partida, lo confiable es apostar por plantas autóctonas que soporten de forma óptima el clima del área. Además, crecerán saludables y estarán preciosas.
  • Especies a evitar. No colocar las caducifolias, para evitar recoger la suciedad que dejen, los frutos o las hojas. Tampoco se deben colocar plantas atractivas para los insectos.
  • Aplicar una paleta interesante. Las flores son la paleta natural de una piscina. Son animadas y mejoran siempre el panorama. Llenar de color una piscina es importante, por eso, sembrarlas en parterres, jardineras o contenedores de macetas es una magnífica solución.
  • Combinar plantas con flores y árboles. Nada dará más sombra a una piscina que un árbol. Y es muy probable que se agradezca sobremanera. Eso sí, no se puede plantar cualquier árbol. Lo ideal es que sean especies de hoja perenne, con raíces que crezcan en vertical y no en horizontal, para evitar dañar la estructura y provocar fugas.
  • Instalar pantallas vegetales. Esto es idóneo para preservar la privacidad, especialmente cuando hay vecinos cerca o la piscina está próxima a vialidades. Para ello, los setos y enredaderas tupidas son las clásicas soluciones.

Tipos de plantas y árboles para decorar una piscina

Los árboles, aunque necesarios para dar sombra, no pueden sembrarse a menos de seis metros del borde de la piscina. Algunas ideas de árboles con las raíces en crecimiento vertical son:

  • Laurel: de unos 10 metros de altura, copa densa y hojas aromáticas. De gran resistencia al calor y al frío.
  • Ligustro: también muy resistente a las temperaturas, de gran altura (15 metros) y hojas de gran extensión.
  • Magnolia grandiflora: más alto aún, 35 metros de altura y con ramificación a escasa altura. También perenne, tiene flores blancas con un amplio diámetro. Muy resistente a las temperaturas.

Entre las plantas más vistosas, desde aquí recomendamos estas tres:

  • Camelias: perennes, sin segregar aroma ni atraer insectos.
  • Aralias: perfectas para el calor, muy bonitas y brillantes. Al florecer, no ensucian.
  • Yucca desmetiana: soporta perfectamente cualquier temperatura, incluso bajo cero. Crece un metro y brota durante todo el año.

Entre las trepadoras, para dar más vistosidad a los muros y ganar en privacidad, están:

  • Jazmín común: alcanza los seis metros de altura sin perder su follaje todo el año.
  • Passiflora caerulea: de hoja perenne y resistente a cualquier clima, alcanza los 20 metros de altura.
  • Jazmín estrella: llega hasta los 7 metros de altura, con flores blancas y de buen aroma. Muy resistente a temperaturas bajo cero.

En este artículo sobre plantas de piscinas: ideas para decorar alrededor de la piscina, nos hemos adentrado en algunas ideas de decoración y tipos de plantas y árboles para colocar en estas zonas. Finalmente, la decisión estará relacionada con la belleza del lugar y con hacer de nuestra piscina algo único e irrepetible.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!