Para-que-sirve-el-skimmer-de-piscina

Para qué sirve el skimmer de piscina

13 abril 2023

Si existe la duda ¿para qué sirve el skimmer de piscina?, debemos saber que cumple con un papel importante en el mantenimiento del agua. Si el líquido no se encuentra en perfectas condiciones, los usuarios podrían enfermar o no querer bañarse. Para no llegar tan lejos, conviene entender las diferentes partes que actúan en la limpieza. En el blog de cubiertas para piscinas de Vegametal te resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es un skimmer?

Se trata de una boca de succión que se coloca en las paredes de una piscina de obra. Es una de las partes que conforma el sistema de filtrado del agua y que primero entra en acción. Tiene forma de pequeña ventana a través de la que pasa el líquido. Se dispone en la superficie para que pueda llevar a cabo su función de la forma más sencilla posible.

Además, se instalan a favor del viento con el fin de evitar que la suciedad se quede estancada. Así, cuando sopla, se va acercando poco a poco al skimmer. Pero no se coloca una solo, sino que se recomienda que exista uno por cada 25 metros cuadrados de superficie de agua.

¿Cuál es la función que cumple el skimmer?

Su función es la de aspirar y la de retener los residuos de mayor tamaño que se encuentran flotando en la superficie de la piscina. Tal es el caso de hojas o insectos, los cuales no llegan a hundirse. Si esto llegara a ocurrir, el proceso de limpieza se complicaría, ya que tendría que ser más exhaustivo. Así que, para evitar llegar tan lejos, los skimmer actúan de manera preventiva.

Al aspirar el agua, da comienzo al proceso de filtración y tratamiento. Los residuos recogidos quedan atrapados en un cesto dentro de la boca, algo que evita que vuelvan al exterior. Las hojas y otros elementos de gran tamaño se mantendrán ahí hasta que sean retirados. Asimismo, se suele colocar un dosificador de productos químicos, como el cloro, para evitar que se muevan por toda la superficie.

Cabe la posibilidad de instalar elementos como un inyector en los skimmer para garantizar que el agua no deje de circular. Es una forma sencilla de que el líquido entre de manera continua en los orificios, lo que ayuda a las tareas de limpieza. Aunque no es necesario que el sistema permanezca en funcionamiento durante todo el día, pues basta con que se active al detectar desechos flotando en la superficie.

También es recomendable extraer con frecuencia el cesto del interior para retirar las impurezas. En caso de no actuar con la debida antelación, acabarán por obstruir la entrada del agua al circuito de limpieza. Además, hay que procurar que el nivel del líquido sea el adecuado para que la succión sea la óptima. Con mantenerlo a la mitad de la boca del skimmer será suficiente.

Recomendaciones para utilizar un skimmer

No hay que limitar la limpieza a las tareas realizadas por el skimmer, ya que parte de la suciedad terminará en el fondo. En casos como el mencionado, habrá que recurrir a un limpiafondos, sea manual o automático, para garantizar las condiciones óptimas. Por tanto, conviene disponer de varios sistemas que actúen de forma conjunta para obtener los mejores resultados.

Se evitará que las bocas queden tapadas u obstruidas. Si esto ocurriera, la cantidad de agua que entraría sería insuficiente o puede que la suciedad acabase por arremolinarse en torno a la entrada. Ante algo así, hay que revisar cada pocos días que no existe obstáculo alguno.

Gracias al skimmer de piscina, el agua se mantiene en buenas condiciones durante toda la temporada de baño. Es un elemento de gran relevancia al iniciar el ciclo de filtrado y por retener los desechos de mayor tamaño, los cuales podrían obstruir parte del sistema.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!