normativa-cloro-piscinas-vegametal

Normativa del cloro para piscinas

26 mayo 2021

Con la llegada del buen tiempo, las piscinas se convierten en el mejor aliado para combatir el calor. Además, aseguran diversión para pequeños y adultos. Pero su buen estado depende de cómo se hayan cuidado durante el resto del año. En esto juegan un papel muy importante las cubiertas de piscinas y la normativa del cloro para piscinas.

Cuidar la piscina todo el año

Si bien es cierto que cuando más se utilizan las piscinas es en época estival, durante el invierno hay que cuidarlas y mantenerlas a punto para su disfrute posterior. Y esto se consigue con las cubiertas para piscinas.

Hay diferentes tipos dependiendo del espacio o del uso que se quiera hacer. Pero son 3 modelos los principales: las cubiertas altas, las bajas y las planas.

En primer lugar, las cubiertas altas permiten usar la piscina prácticamente todo el año creando otro ambiente más en la casa y alargando la diversión acuática todos los meses, sin tener que esperar a los estivales. Además, aporta ahorro y seguridad.

En segundo lugar, las cubiertas bajas producen el mínimo impacto visual, protegen el agua y resultan muy discretas, pues no rompen demasiado con la estética del conjunto del hogar.

Por último, el cerramiento plano es posible gracias a su motorización y a que es transitable. Estos dos últimos tipos no permiten el uso de la piscina durante todo el año, pero si cuidan del agua de continuo asegurando el bienestar de este estanque de diversión.

En este sentido, en Vegametal son expertos, pues sus 50 años de experiencia les avalan. Su equipo humano especializado en cubiertas los convierten en líder nacional e internacional en el sector. Consultarles es una apuesta segura.

La importancia del cloro

El cloro es el componente más utilizado en las piscinas por su alto poder desinfectante, que acaba tanto con hongos como con bacterias y otros parásitos. Su origen viene de combinar diversas composiciones químicas como el hipoclorito cálcico y el sódico entre otros.

A pesar de sus beneficios en cuanto a higiene, este producto es tóxico, por lo que hay que comprobar su concentración en el agua de forma regular y saber cuánto cloro añadir. Para ello hay una normativa del cloro para piscinas, determinada por la legislación autonómica y estatal, que se aplica tanto para piscinas públicas como para las privadas.

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta, por lo que se debe de consultar específicamente la de la localidad donde se resida para asegurarse. Dichas regulaciones se pueden encontrar en los Boletines Oficiales de cada comunidad y se deben revisar anualmente por si hay modificaciones.

Regulación del cloro para piscinas

En primer lugar, si se trata de cloro residual libre y se sitúa por encima de 5 mg/l, se deberá cerrar la piscina y, si es cubierta, se renovará el aire también. En segundo lugar, si es cloro combinado residual se situará por debajo de los 0,6 mg/l, y si se superan los 3 mg, no se podrá hacer uso de la piscina. Por último, si se trata de ácido isocianúrico no debe superar los 75 mg/l.

Es necesario poner unos 20 gramos de cloro por cada 15 m cúbicos cada cinco días.

Además de estas indicaciones, es muy importante controlar el nivel de pH en el agua, que debe oscilar entre 7,2 y 8.

Inconvenientes del cloro

Si no se respeta la normativa del cloro para piscinas, este compuesto puede resultar perjudicial para la salud. Por ello, se recomienda evitar el contacto con piel, mucosas y ojos; inhalar sus vapores, almacenarlo en recipientes fríos y secos sin que les de la luz solar; y siempre mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!