como-vaciar-una-piscina

Cómo vaciar una piscina en invierno

11 octubre 2023

En este artículo de Vegametal vamos a explicar cómo vaciar una piscina en invierno. Hemos preparado este post porque este trabajo requiere de unos pasos que hay que seguir, así como de unas medidas de precaución y de seguridad que hay que adoptar. En algunos tipos de piscina aconsejamos contar con una empresa especializada.

Pasos para vaciar una piscina en invierno

A continuación, vamos a listar todos los pasos que se han de seguir para vaciar una piscina en invierno.

Reducción del nivel de agua

Vaciar la piscina no implica que deba hacerse por completo​. Nosotros aconsejamos que se realice en unos 10 o 15 cm. Ahora bien, ¿cuál es el motivo? Si dejamos agua dentro, las heladas o granizadas no estropearán los azulejos de la piscina, por ejemplo. Por otro lado, se evita también que se llene de hojas, escombros y suciedad. De esta forma la presión no acabará afectando a las paredes.

Se puede emplear una bomba de drenaje o también una aspiradora de piscina. Estos dispositivos permiten eliminar el exceso de agua, pero de una forma controlada.

Drenaje

El drenaje es la parte más importante de todo el proceso. Aconsejamos que se realice progresivamente y no de una sola vez. Si se hace de esta forma, es muy probable que la estructura de la piscina quede dañada y el coste de reparación sea muy alto. Otra consecuencia de drenar el agua de una vez es que se puede levantar el suelo por la alta presión.

En el caso de dudas sobre cómo hacerlo correctamente, recomendamos contratar o consultar a una empresa especializada.

Normativa

El vaciado de una piscina implica cumplir con una serie de normas administrativas que dependen del lugar donde se ubique. Por ello, es importante que tengas en cuenta estas normas. Ponemos algunos ejemplos:

  • Prohibición de verter grandes cantidades de agua sin control y sin un objetivo específico. Es posible que haya que contratar a un camión de desagüe para que la transporte a un lugar para su posterior tratamiento.
  • Hay normas que obligan a tratar el agua antes de drenarla. El objetivo es quitar el cloro o los productos químicos.
  • En algunas zonas se establecen unos horarios específicos para realizar esta actividad.

Protección

Una vez se haya vaciado, es imprescindible contar con lonas y cubiertas para protegerla de las inclemencias meteorológicas del invierno, como las heladas o las lluvias. De esta forma, también se evita que la suciedad y las hojas se acaben depositando dentro, así como que se vuelva a llenar con el agua de la lluvia.

En Vegametal fabricamos este tipo de cubiertas, tanto de obra como de fábrica.

Tratamiento del agua

Ahora bien, ¿qué hacer con el agua que hayamos extraído de la piscina? Hay que usar productos que eliminen los componentes químicos y los contaminantes. Si no se hace así, se corre el riesgo de que el agua de la piscina acabe contaminando otras áreas. Lo más aconsejable es usar sistemas de filtración y purificación de agua.

Otra opción es contar con un almacenamiento temporal. En vez de drenarla hacia el desagüe o hacia el alcantarillado, se puede redirigir hacia un contenedor o depósito temporal. En este dispositivo se puede realizar la filtración y el tratamiento del agua para usarla con otros fines como, por ejemplo, regar o volver a llenar la piscina cuando sea la temporada de baño.

En conclusión, vaciar una piscina en invierno requiere de unos pasos para que el proceso se realice en óptimas condiciones, tanto por la seguridad como por la normativa. Para obtener un presupuesto personalizado sobre nuestras cubiertas para piscinas, tan solo hay que contactar con nosotros.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!