floculante-liquido-piscina

Cómo utilizar el floculante líquido en la piscina

24 enero 2023

Cuando un cliente nos encarga una piscina son muchas las dudas que le surgen, tales como: ¿Cómo utilizar el floculante líquido en la piscina? Y es que el mantenimiento de una piscina requiere de ciertos conocimientos, por ello ahora vamos a intentar resolver esta duda tan común.

¿Qué es un floculante líquido?

Es un producto químico que utilizamos para eliminar las partículas en suspensión en el agua de la piscina. Estas partículas pueden ser pequeñas impurezas como hojas, polvo y materia orgánica que se encuentran en el agua y pueden causar la opacidad o turbidez del agua.

El compuesto contiene polímeros que actúan como un imán para las partículas en suspensión. Cuando las vertimos en el agua de la piscina, se une a estas partículas y las hace más pesadas, lo que las hace caer al fondo de la piscina donde las podemos recoger fácilmente con un limpiafondos.

Al utilizar un floculante líquido, podemos mejorar significativamente la claridad del agua en la piscina y hacerla más atractiva visualmente. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del fabricante cuidadosamente y asegurarse de que el pH y los niveles de cloro del agua estén en el rango adecuado antes de usar el floculante, ya que en cantidades excesivas pueden provocar problemas en la piel y en el sistema respiratorio.

¿Cómo utilizar el floculante líquido en la piscina?

Debemos seguir estos pasos para emplear correctamente este aglutinante:

  1. Comenzamos por asegurarnos que el pH del agua de la piscina esté en el rango adecuado (entre 7,2 y 7,8). Si no está dentro del rango, ajustamos el pH antes de añadir el floculante, ya que los compuestos pueden mezclarse e interactuar, produciendo sustancias nocivas.
  2. Mezclamos el floculante líquido en un bol con agua de la piscina. Seguimos las instrucciones del fabricante para determinar la cantidad de floculante a utilizar.
  3. Vertemos la mezcla de floculante y agua en varios puntos alrededor de la piscina. Para ello nos podemos ayudar de un vaso. De esta forma nos aseguramos que el producto se distribuye uniformemente.
  4. Encendemos el filtro de la piscina y nos aseguramos que está funcionando correctamente. El filtro ayudará a recolectar las partículas en suspensión floculadas.
  5. Lo dejamos funcionar durante al menos 8 horas, o según las instrucciones del fabricante.
  6. Después de 8 horas, detenemos el filtro y vaciamos la piscina con una aspiradora de hojas o una manguera para eliminar los elementos de la parte superior.
  7. Volvemos a encender el filtro y dejamos que el agua se limpie durante varias horas más.
  8. Realizamos una prueba de agua para asegurarse de que el pH y los niveles de cloro se encuentran dentro del rango adecuado.
  9. Lo aconsejable es que continuamos monitoreando el agua de la piscina y ajustando los niveles de pH y de cloro.

Es importante tener en cuenta que el uso de este compuesto líquido puede aumentar el riesgo de una acumulación de algas, ya que las partículas en suspensión que se floculan pueden actuar como un alimento para las mismas. Es importante recordar que el aglutinante no debe ser utilizado si se está utilizando un sistema de ozono, ya que puede causar una reacción química peligrosa.

En Vegametal somos conscientes de que mantener una piscina en óptimas condiciones es un arduo trabajo. Por ello nos gusta compartir consejos como este: ¿cómo utilizar el floculante líquido en la piscina?,  y otros más, navegar por la sección de blog. En nuestra empresa, aparte de construir cubiertas para las piscinas también ofrecemos otros servicios que se pueden consultar en nuestra página web En el caso de tener alguna duda, es suficiente con ponerse en contacto con nosotros, ya que ofrecemos un servicio personalizado a todos nuestros clientes.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!