como-quitar-presion-filtro-piscina

Cómo quitar presión al filtro de la piscina

8 marzo 2023

Sin importar qué tipo de filtro usemos en la piscina, cada modelo cuenta con un indicador de presión y su válvula para liberar el aire. Cuando esta presión aumenta, es necesario recurrir al proceso conocido como purga de la válvula de aire, que consiste en aliviar la presión acumulada a lo largo del tiempo de funcionamiento de este elemento. ¿Cómo quitar presión al filtro de la piscina?

Por qué es importante cuidar la presión del filtro

Un paso del proceso de limpieza del filtro es purgar la válvula de aire, lo que permite liberar la presión que se haya acumulado. Esto es fundamental para garantizar el buen estado de funcionamiento del filtro de arena de la piscina y para que se mantenga libre de impurezas. Recordemos que, cuando el filtro va bien, se evitan daños en la depuradora de agua.

En el filtro pueden producirse algunos problemas que ocasionen una disminución de su rendimiento, como es el caso de que la presión muestre fluctuaciones. Es necesario que esta se mantenga en unos niveles óptimos de estabilidad en lugar de que suba o baje demasiado. El mantenimiento en este caso será la clave. De igual forma, es importante saber cómo quitar presión al filtro de la piscina.

Soluciones para bajar la presión al filtro de la piscina

Cuando la presión de aire se eleva, debemos saber qué hacer para bajarla lo antes posible y permitir que se estabilice. Generalmente, este problema se presenta cuando el filtro no ha recibido el mantenimiento adecuado y, en consecuencia, se encuentra sucio porque la arena se ha quedado apelmazada con la suciedad.

En este caso, la solución pasa por realizar un lavado profundo al filtro, después del cual debemos volver a conectarlo para verificar que la presión haya bajado.

En el supuesto de que, aún habiendo limpiado el filtro, no consigamos disminuir la presión, será necesario cambiar la arena que, seguramente, no se encontrará ya en buenas condiciones. Otra posible solución es la de verificar el buen estado de toda la tubería, pues a veces el problema se encuentra allí.

Paso a paso para equilibrar la presión del filtro

Una de las premisas es ser muy cuidadoso, puesto que, con la presión alta, no es seguro abrir la válvula. Es indispensable seguir minuciosamente el procedimiento a fin de evitar accidentes.

Lo primero que debemos comprender es que la presión se genera únicamente cuando la bomba se encuentra encendida. Por tanto, el primer paso será apagar la bomba para que dicha presión comience a dispersarse hasta desaparecer.

El segundo paso es apagar el filtro, ya que no podremos purgarlo si se encuentra en funcionamiento. La tercera acción es cerrar todas las válvulas de la piscina, sin saltarnos ninguna. Después, deberemos bajar el sistema térmico, así como el diferencial del sistema de la piscina.

Es en este punto cuando debemos abrir el purgador del aire del filtro, es decir, la válvula ubicada en la parte superior o lateral. Al abrirla, comenzará a emitir un silbido. Cuando este sonido haya finalizado, será el momento de ajustar la válvula de liberación y reiniciar el filtro.

Es importante destacar que, en el caso de que la depuradora se ubique por debajo del nivel del agua, será necesario bajar el nivel hasta que esta quede por debajo de los impulsores. Como consejo final, recomendamos realizar un proceso de limpieza del filtro al menos dos veces al año. Esto garantiza que las condiciones de filtrado sean siempre óptimas y el rendimiento se mantenga.

En síntesis, es clave saber cómo quitar presión al filtro de la piscina en el caso de que dicha presión sea alta, para garantizar la seguridad de todos los usuarios y evitar que se produzcan accidentes. Ahora que ya sabes cómo quitar presión al filtro, sólo te falta tu cubierta de piscina. En Vegametal podemos asesorarte.

Vegametal : Vega Line Deslizante

Realizar pedidos de cubierta para piscinas de la urbanización, chalets, hoteles, etc., es tan sencillo como rellenar este formulario. ¡Nosotros Te llamamos!