eliminar-fosfatos-piscina

Cómo eliminar los fosfatos de las piscinas

1 febrero 2022

eliminar-fosfatos-piscina

Saber qué son y cómo eliminar los fosfatos de las piscinas es importante para poder disfrutar de aguas limpias y libres de la proliferación de molestas algas. En este artículo se explicará de dónde provienen estos micronutrientes y por qué son problemáticos para la química de la piscina.

La importancia de controlar el nivel de fosfatos en una piscina

Los fosfatos son el alimento favorito de las algas y, como bien es conocido, estas son las principales enemigas de las piscinas limpias. Por ello y con el fin de evitar la aparición de estas plantas microscópicas, es muy importante controlar y eliminar, en la medida de lo posible, los fosfatos del agua.

No hay que olvidar que estas plantas son las culpables de enturbiar el agua, proporcionándole ese tono verde o marrón tan característico de las piscinas sucias. Aparte, su aparición facilita la presencia de otras bacterias y organismos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

A la hora de eliminar los fosfatos debe ser dentro de las posibilidades de cada caso, ya que siempre habrá marcado algún nivel de estas partículas en el agua, sobre todo en aquellas piscinas que se encuentran al aire libre. Sin embargo, lo más importante es no exceder el nivel de seguridad, establecido en 125 ppb (partes por billón).

Para determinar el nivel de estos micronutrientes en el agua de las piscinas, desde Vegametal recomendamos el uso de tiras analíticas, especialmente diseñadas para este fin. De esta forma, será fácil saber si nuestra zona de baño está dentro de los niveles recomendados.

¿Por qué aparecen fosfatos en las piscinas?

Estas partículas pueden llegar a acumularse en el agua de la piscina de diferentes formas. Provienen de materia orgánica en desintegración como el sudor, ramas, fertilizantes, algas muertas, etc. Por consiguiente, algunos de los motivos más comunes de su aparición son:

  • Por días con lluvias o vientos.
  • A través de las personas que disfruten la piscina.
  • Debido a grandes vegetaciones o tierras de cultivo cerca del recinto de la piscina.

Para evitar que los fosfatos dañen el agua y que el mantenimiento de la piscina sea mucho más productivo, el uso de cubiertas de piscinas es totalmente beneficioso.

¿Cómo se pueden eliminar fosfatos de aguas de piscinas?

Tal y como se ha indicado anteriormente, el nivel adecuado de fosfatos en el agua de la piscina debe estar por debajo de 125 ppb. Por tanto, si se realiza un análisis del agua y se comprueba que el nivel de fosfatos está por encima de ese valor, es fundamental actuar con urgencia para eliminar cuanto antes estos micronutrientes.

En caso de que la concentración sea demasiado elevada por una falta de mantenimiento acusada, se debe valorar la opción de retirar parte del agua o incluso toda en los casos más graves. Por el contrario, si los niveles sobrepasan el recomendado pero no son demasiado elevados, es aconsejable adquirir un producto químico especial para neutralizar los fosfatos.

Este eliminador conseguirá que los fosfatos se depositen en el fondo de la piscina y solo habrá que recogerlos con un limpiafondos para disminuir el nivel. Con el fin de ayudar al filtro para que retenga estas pequeñas partículas, de forma adicional se puede utilizar floculante. De esta forma, se consigue un agua de mayor calidad y mucho más transparente.

Si la masificación de fosfatos ha hecho que proliferen las algas, será conveniente aplicar un tratamiento de choque para eliminarlas. Acto seguido, el empleo de un algicida será perfecto para prevenir su nueva aparición.

En conclusión, en Vegametal esperamos que con la información añadida en este post quede claro cómo eliminar los fosfatos de las piscinas y por qué es tan importante mantener equilibrado el nivel de estos micronutrientes.